ETSUNEN GEIKO 2012


Pues si, heme aquí de nuevo, en busca de una nueva entrada, para un acontecimiento que pretendía ser el entrenamiento que se celebra en el cambio de año, pero en el que debido a las circunstancias, no hubo más remedio que retrasar hasta el 14 de enero. Tampoco pasa nada, dicho sea de paso, pués las fechas astronómicas tampoco coinciden con el cambio de año oficial (el 1de enero).
El solsticio de invierno (cuando el Sol alcanza la máxima declinación y toca la noche más corta, cambio de estación) cae sobre el 21 de diciembre y, el del perihelio (el día que el Sol está más cerca de la tierra) este año cayó el 5 de enero), así que el 14 tampoco queda nada mal. Sabréis que las antiguas culturas como la de los babilonios, o como la de los romanos (durante algún tiempo), lo celebraban en la primavera (21 de marzo), fecha más razonable, donde la naturaleza y la vida parecen volver a florecer.

¿Sabéis por qué se pasó a celebrase de la primavera al 1 de enero?

Pues debido, ni más ni menos, que a los arriba fotografiados. No, no me refiero a las personas, con nombres y apellidos, si no a sus orígenes Leones, Gallegos y Astures.
¿Qué ya lo sabíais? Pues me da igual, porque lo voy a explicar, para relleno de la entrada.
Como ya comenté antes, los romanos cambiaban de año en primavera y, elegían a sus nuevos cónsules para las campañas expansionistas del imperio. Y ahí es donde entramos nosotros en el juego de la historia. La conquista de Hispania se vuelve muy lenta, pasan los siglos y que no hay manera. Se eligen nuevos cónsules, y cuando empiezan las campañas, ya casi estamos metidos en el verano, y claro está, en el invierno todo se paraliza, vuelta a empezar y así no hay manera de hacer avanzar el frente. Así que todo se adelanta un par de meses y medio (de mediados marzo a primeros de enero), para darles tiempo a tomar el mando, empezar las campañas con la primavera y, optimizarlas de este modo, alargándolas mientras se disfruta de un merecido buen tiempo -que por cierto, es a lo que siempre se vino a España-.

P.D.: Y a todo esto que llegaron los cristinos y, mantuvieron la fecha pues les venía "que ni al pelo". Jesús nace (el 24 de diciembre / solsticio de invierno) y como buen judío de "pro" se circuncida 8 días después (el 1 de enero) momento socialmente importante pues es cuando se les muestra, ya, en sociedad.
Siento que ahora, cada vez que penséis en las fiestas de Año Nuevo, os venga a la mente la imagen del Santo prepucio de Cristo. ¡Qué le vamos a hacer!, pero ¿si supieseis que durante mucho tiempo se pensaba que este (el prepucio) era Saturno (el planeta)?; pero esa es otra historia... ¡Cabrones, con perdón!

           Tista
Basado en un articulo de Carlos Mosqueira´s blog