ETSUNEN GEIKO 2012


Pues si, heme aquí de nuevo, en busca de una nueva entrada, para un acontecimiento que pretendía ser el entrenamiento que se celebra en el cambio de año, pero en el que debido a las circunstancias, no hubo más remedio que retrasar hasta el 14 de enero. Tampoco pasa nada, dicho sea de paso, pués las fechas astronómicas tampoco coinciden con el cambio de año oficial (el 1de enero).
El solsticio de invierno (cuando el Sol alcanza la máxima declinación y toca la noche más corta, cambio de estación) cae sobre el 21 de diciembre y, el del perihelio (el día que el Sol está más cerca de la tierra) este año cayó el 5 de enero), así que el 14 tampoco queda nada mal. Sabréis que las antiguas culturas como la de los babilonios, o como la de los romanos (durante algún tiempo), lo celebraban en la primavera (21 de marzo), fecha más razonable, donde la naturaleza y la vida parecen volver a florecer.

¿Sabéis por qué se pasó a celebrase de la primavera al 1 de enero?

Pues debido, ni más ni menos, que a los arriba fotografiados. No, no me refiero a las personas, con nombres y apellidos, si no a sus orígenes Leones, Gallegos y Astures.
¿Qué ya lo sabíais? Pues me da igual, porque lo voy a explicar, para relleno de la entrada.
Como ya comenté antes, los romanos cambiaban de año en primavera y, elegían a sus nuevos cónsules para las campañas expansionistas del imperio. Y ahí es donde entramos nosotros en el juego de la historia. La conquista de Hispania se vuelve muy lenta, pasan los siglos y que no hay manera. Se eligen nuevos cónsules, y cuando empiezan las campañas, ya casi estamos metidos en el verano, y claro está, en el invierno todo se paraliza, vuelta a empezar y así no hay manera de hacer avanzar el frente. Así que todo se adelanta un par de meses y medio (de mediados marzo a primeros de enero), para darles tiempo a tomar el mando, empezar las campañas con la primavera y, optimizarlas de este modo, alargándolas mientras se disfruta de un merecido buen tiempo -que por cierto, es a lo que siempre se vino a España-.

P.D.: Y a todo esto que llegaron los cristinos y, mantuvieron la fecha pues les venía "que ni al pelo". Jesús nace (el 24 de diciembre / solsticio de invierno) y como buen judío de "pro" se circuncida 8 días después (el 1 de enero) momento socialmente importante pues es cuando se les muestra, ya, en sociedad.
Siento que ahora, cada vez que penséis en las fiestas de Año Nuevo, os venga a la mente la imagen del Santo prepucio de Cristo. ¡Qué le vamos a hacer!, pero ¿si supieseis que durante mucho tiempo se pensaba que este (el prepucio) era Saturno (el planeta)?; pero esa es otra historia... ¡Cabrones, con perdón!

           Tista
Basado en un articulo de Carlos Mosqueira´s blog

7 comentarios:

Juan dijo...

Vaya exitazo. Si bien el destino me ha deparado tener que contemplar un acontecimiento tan destacado desde tierras lejanas, aunque hospitalarias, mi mente y mi espíritu (sea eso lo que sea) estaban en el tatami con todos vosotros.

Ele dijo...

La máxima en educación es haz lo que me veas hacer, en vez de haz lo que te digo pero no hago.Esta enseñanza es aplicable al Aikido y no solo en lo concerniente a la técnica. Todo lo que va más allá de las palabras transmite de forma inconsiente actitudes y formas de afrontar la vida dífícilmente expresables en discursos.Y ahí alcanzaste tu la maestría. No hizo falta quizá que moralizases, ni tampoco que repitieras la consabida frase que "hay que relajarse" para practicar, ni que proclamases a los cuatro vientos (nisiquiera que tu hijo lo lanzara en cohete) que ,disfrazado de humildad,ocultabas alquimia de maestro. ,No lo oimos, apenas lo vimos un instante, lo sentimos.

ogami dijo...

-¡Dios!: Lo que hacen las drogas; yo sienpre pense que esto del aikido solo era recorrer un camino pero ya veo que uno se ha ido lejos siguiendo su mente y buscando su espiritu y la otra haciendome una tesina filosofica. Sois de lo que no hay; os tengo dicho que cuando transiteis por "la via" no hableis con extraños, no comais cosas extrañas que nacen al lado de la via y sobre todo y ahora en serio..... Que siempre busqueis la franqueza del que enseña, no tiene que ser el mejor, simplemente aquel que como Tista; nos ha mostrado hasta ahora y tras muchos años que no solo "hay que llegar, si no que hay que saber legar" y que todos los que le reconocemos esa labor es por que se lo merece. Gracias por el esfuerzo y sacrificio que has hecho por todos nosotros, sin personas como tú el aikido sería otra cosa, quizas un deporte...? Al maestro Bautista mis mejores deseos y a los que leeis esto a entrenar.... que parados no se llega...

Tista dijo...

Bueno, bueno, bueno... pues al final me lo tragué todo hasta el final...
Pues bien, no puedo más que dar las gracias a todos los que pudisteis ir y, a los que no pudiendo, de alguna manera estabais presentes. Me quedo abrumado con tanto afecto y sólo me resta haceros una pregunta, y es que, ¿Quién tiene el tiket-regalo, por favor, que no lo encuentro?
Tista

Ele dijo...

Querido Ogami,que mis palabras no te confundan...ni me confundas a mí con los realmente "flipados", gurus y maestros de aire con sindróme de "Dan",que son a los que realmente te debes dirigir.

Little Alfa Ninja dijo...

El Sr Origami dice -"...que parados no se llega...";Pues a los 5 millones de parados hemos llegado, pero claro, para que están los records sino para batirlos.
Papiroflexéese en una hermosa grulla y recorra -o piérdase- en su camino espiritual, hacia un bonito amanecer del LSD
;-)

Little Beta Ninja dijo...

la verdad, parecemos bucólicos pastoriles